CLARIN, CAIDA DEL NACIMIENTO EN LA ARGENTINA, POR MARIANA IGLESIAS

12.12.2025

En casi todos los países hay una fuerte caída en los nacimientos y un progresivo envejecimiento poblacional. En Argentina, la tasa de fecundidad cayó un 43% en la última década. La situación plantea dilemas y las respuestas que se vislumbran son diversas e incluso antagónicas. Hay quienes consideran la transición demográfica como el camino hacia el abismo, como el presidente Javier Milei, mientras otros ven una ventana llena de posibilidades. ¿Cantidad o calidad? ¿Maternidad forzada o autonomía corporal? El tema merece más que la polarización total.

Por

Mariana Iglesias

Desde 2014, Argentina experimenta el descenso de natalidad más fuerte de la historia. En 2023 se registraron 460.902 nacidos vivos, un 35% menos que en 2000. Actualmente, la tasa se sitúa en torno a 1,4 hijos por mujer, por debajo del nivel de reemplazo poblacional (2,1). A su vez, la expectativa de vida hoy es de casi 78 años. Estos datos hacen que ciertos sectores hagan planteos tremendistas: "Argentina se está despoblando", "No habrá mano de obra para sostener la vejez"... También podríamos decir que la baja de la natalidad se debe en gran medida a la reducción de más del 60% en la fecundidad adolescente durante la última década. Y esa es siempre una gran noticia.

Hay más factores: mayores niveles educativos, inserción laboral femenina, avances en salud sexual y reproductiva, más acceso a métodos anticonceptivos modernos. Y también el costo de vida, la inseguridad laboral, el reparto desigual de las tareas de cuidado, la incertidumbre sobre el futuro. Hace poco, UNFPA, que es el Fondo de Población de Naciones Unidas, publicó un informe que muestra cómo hay parejas que quisieran tener hijos pero no pueden por cuestiones netamente económicas.

Países como Rusia y Estados Unidos están implementando políticas de incentivos como bonos para que las mujeres tengan hijos. ¿Qué está haciendo Milei en Argentina? El gobierno libertario dio de baja el Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia), que justamente fue el que logró reducir estos embarazos a la mitad en cinco años. También dejo de comprar y distribuir anticonceptivos y desfinanció completamente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El rechazo al aborto por parte del gobierno libertario es tal que su discurso ha provocado que muchas personas crean que la práctica volvió a ser ilegal.

Conclusión: Milei ni siquiera ofrece dinero como Trump o Putín, directamente desinforma, quita derechos y no cumple leyes.

Anatomía de la crueldad

"Anatomía de la crueldad: desinformación de género, discursos de odio y violencia política en la era Milei y cómo Argentina resiste", es un trabajo que acaba de publicar la asociación civil Comunicación para la Igualdad, con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

Además de analizar ataques a la prensa, discursos de odio y campañas de desinformación, también estudiaron el cuestionamiento a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a través de argumentos vinculados a las bajas tasas de natalidad globales.

"El movimiento feminista promovió históricamente el acceso al aborto como última instancia en un proceso de prevención de los embarazos no deseados: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Los argumentos para impulsarlo se vinculan a la salud pública (la prevención de muertes prevenibles) y a la autonomía y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos en un contexto social y cultural en el que las tareas de
cuidado recaen principalmente sobre ellas
", asegura el informe.

"Sin embargo, cuando Milei critica la legalización del aborto, no apunta contra los argumentos precedentes, sino que intenta una argumentación basada en teorías sociales y económicas. El aborto, desde su punto de vista, es una estrategia del "neomarxismo" tendiente a contrarrestar el freno del crecimiento capitalista", agregan.

Y citan al propio Milei, que dijo: "Cuando uno regula los monopolios, regula las empresas, lo que eran los procesos competitivos y al mismo tiempo introduce el concepto de la justicia social, evidentemente eso conduce al estancamiento. Y ese estancamiento dado el crecimiento de la población lleva al empobrecimiento paulatino de ese país, ¿y cómo corrigen esto? Lo corrigen con la agenda asesina del aborto".

"Para Milei, entonces, existiría una conspiración de la que serían parte los organismos internacionales, el feminismo y los gobiernos con políticas "woke", para incorporar al aborto como política pública de control poblacional. Desde su punto de vista, lo prioritario debería ser el libre
mercado, que garantizaría que no se frene el crecimiento capitalista. No es relevante si ese crecimiento está vinculado al empobrecimiento de amplios sectores, si condiciona la autonomía política y económica de la mitad de la población (mujeres e identidades femeninas o feminizadas), si implica aceptar embarazos productos de violaciones o pasar con una topadora por el deseo de no maternar", sigue el informe.

Y concluye: "El gobierno ataca y discrimina a quienes recurren a un aborto, pero no ofrece mejoras en políticas de cuidado o crianza para quienes sí querrían tener hijas/os y no disponen de recursos o condiciones de vida satisfactorias".

También hace referencia a cómo el gobierno usa este tema en su batalla cultural: "A la vez que se cuestiona la autonomía política de las mujeres y la soberanía sobre los cuerpos, se propone su retorno al ámbito de lo privado, discutiendo así los pilares del feminismo y la igualdad de género".


📣 Datos que hablan

Las mujeres solo alcanzan un 30% de presencia en algunos medios

Esta semana se publicaron los resultados del 7° Monitoreo Global de Medios en todo el mundo. Se trata de la iniciativa de investigación y promoción de la igualdad de género más grande y de mayor
trayectoria en y a través de los medios de comunicación, ya que se mide desde 1995 en 160 países. Los resultados de Argentina son muy poco alentadores.

  • La desigualdad en la presencia de mujeres en los medios sigue muy presente. Apenas se logra superar la barrera del 30% de esa presencia en algunos medios.
  • En cuanto a las fuentes que los periodistas consultan para la redacción de sus notas, se refuerza la creencia de que los hombres son los poseedores del conocimiento: los periodistas consultan en un 86% de las veces a hombres, mientras que apenas lo hacen a mujeres en un 14%. En cambio, cuando son las periodistas quienes buscan fuentes, existe mayor equilibrio: se consulta en el 41% de las ocasiones a mujeres y en el 59% a hombres.
  • Cuando las periodistas desarrollan noticias sobre Política, sus fuentes de información, en un 58% de las veces, son varones, mientras que ellos lo hacen en el 84% de las ocasiones.
  • Sobre Economía, se repite la predominancia de varones como fuentes de información: cuando las periodistas mujeres escriben sobre este tópico, citan en un 90% a varones. Casi el mismo porcentaje (89%) se repite con sus pares varones.
  • En cuanto a notas firmadas: 43% son de mujeres y 57% de hombres. La diferencia se acrecienta en 38 y 39 puntos en televisión e Internet.
  • Por último, es muy bajo el porcentaje de noticias en las que son debatidos o puestos en tela de juicio los estereotipos de género.


💚 En pocas palabras

Belleza por un Futuro: Belleza por un Futuro es una iniciativa de la Fundación L'Oréal presente en más de 20 países y desarrollada localmente hace nueve años por L'Oréal Groupe junto a Fundación Pescar. Consiste en capacitar de forma 100% gratuita en los oficios de peluquería y maquillaje a personas de entre 18 y 50 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica para su inserción laboral.

Más de 2.000 personas graduadas: Desde su lanzamiento en Argentina en 2017, el programa suma un total de 2.097 personas graduadas en todo el país y el 81% ya tiene un empleo, ya sea en relación de dependencia o un emprendimiento propio. Las y los estudiantes realizan cursos de peluquería o maquillaje a cargo de profesionales. Además, reciben formación en competencias socio-emocionales y laborales y al finalizar los estudios tienen una práctica profesional.

Nuevos profesionales: Esta semana, el programa terminó con éxito la formación 133 nuevos profesionales, alcanzando una tasa de graduación general del 95%. Los cursos de peluquería se dictaron entre el 1 de abril y el 15 de noviembre, sumando un total de 300 horas, cubriendo módulos de color, corte, peinado y peluquería general. El programa ofrece, además, un acompañamiento integral de dos años posterior al egreso, a cargo de Fundación Pescar, para promover la inserción en empleos formales o el desarrollo de emprendimientos. Si quieren conocer más del proyecto, pueden visitar el Instagram del programa @bellezaporunfuturo.ar o el sitio web www.pescar.org.ar.

¡Hasta la próxima!