Aborto para extranjeras en Argentina: una guía completa 2025

22.09.2025

Aborto para extranjeras en Argentina:
una guía completa 2025

Argentina se ha convertido en un destino clave para mujeres extranjeras que buscan un aborto legal, seguro y confidencial. Desde la Ley 27.610 (2021), el país garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, sin importar la nacionalidad ni la residencia.

Escríbenos ahora por WhatsApp +5491159269799 o al mail atrasomenstrual@yahoo.com.ar

Cada vez más mujeres latinoamericanas viajan a Argentina ante las restricciones en sus países, buscando atención médica profesional y respeto por su decisión. Este artículo es para ti, que estás fuera de Argentina pero querés decidir con libertad y acompañamiento.

Exploraremos, de la mano de Clínica Argentina de aborto legal y seguro el marco legal, cómo acceder al aborto siendo extranjera, qué esperar del procedimiento y cuánto tiempo deberías quedarte.

Aborto para extranjeras en Argentina: ¿qué dice la ley?

La interrupción del embarazo para extranjeras está contemplada en la Ley 27.610 de Interrupción del Embarazo. Esta norma garantiza que cualquier persona gestante pueda interrumpir su embarazo sin límite de edad gestacional.

Lo más relevante para las extranjeras es que la Ley 27.610 no hace distinción de nacionalidad, estatus migratorio ni residencia permanente.

En Argentina, el derecho a la salud es un principio constitucional, lo cual implica que cualquier persona que esté en suelo argentino tiene derecho a acceder a servicios de salud, incluido el aborto.

En cuanto al límite gestacional, hasta la semana 14 inclusive, se considera Interrupción Voluntaria (IVE) es decir que no se necesita justificar motivos. A partir de la semana 15, el aborto es legal bajo tres causales: riesgo para la salud, riesgo para la vida o embarazo producto de una violación. En este caso se denomina Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Es importante destacar que en Argentina, en caso de violación, no se necesita demostrar ni médica ni judicialmente la causal. Solo se precisa una declaración de la mujer.

Causal de riesgo para la salud en ILE: El derecho a la salud es un principio constitucional en Argentina.

La definición de salud adoptada es la de la Organización Mundial de la Salud, que contempla no solo la salud física, sino también la salud mental y el bienestar social. Esto significa que si el embarazo genera angustia, temor, ansiedad o estrés, puede considerarse un riesgo para la salud mental y dar lugar a un aborto legal incluso después de la semana 14.

El principio legal que rige es claro: lo que es legal en Argentina, no puede ser penalizado en otro país, como establece el principio de territorialidad del derecho penal. Es decir, no existe posibilidad de ser juzgada en tu país por realizar un aborto legal en Argentina.